EL SACERDOTE DE MI PUEBLO

MI PUEBLO Y SU CURA

NO ES MÁS JUSTO EL QUE MÁS REZA, NI MÁS CREYENTE QUIEN MÁS

FRECUENTA EL TEMPLO.

ALLÍ EN DONDE NACÍ Y PASÉ MI NIÑEZ , LAJAS, ES UN PUEBLO PEQUEÑO TOTALMENTE ESPAÑOL EN SU CULTURA E HISPANO HABLANTE. SUS PRIMEROS POBLADORES FUERON LOS INDIOS TAÍNOS, ARAHUACOS Y SALADOIDES.

LOS ESPAÑOLES Y CRIOLLOS SE ASENTARON CERCA DE UN MANANTIAL Y  UN RIACHUELO CON ABUNDANTES PIEDRAS LISAS Y BLANCAS COMO SUELEN SER LAS LAJAS. POR ESTA RAZÓN SE LE LLAMÓ AL PUEBLO COMO ÉSTAS .

CON EL TIEMPO, COMO VILLA INDEPENDIENTE, SE SEPARÓ DEL VECINO MUNICIPIO DE SAN GERMÁN. POR 400 AÑOS FUIMOS ESPAÑOLES Y EL DÍA PRIMERO DE JULIO  DE 1883 SE CONVIRTIÓ EN PUEBLO CON MUNICIPIO, FESTIVALES Y CELEBRACIONES. DESDE ENTONCES, POR 15 AÑOS MÁS SIGUIÓ SIENDO ESPAÑOL, COMO TODA LA ISLA,  HASTA EL 1898.   ENTONCES  CON EL RESTO DEL ARCHIPIÉLAGO DE PUERTO RICO LA ISLA PASÓ A LA JURISDICCIÓN DE LOS EE UU EN EL 1917. DESDE ENTONCES SOMOS CIUDADANOS DE LOS EE UU DE AMÉRICA

EN AQUELLOS TIEMPOS SE SEMBRABA CAÑA DE AZÚCAR EN LOS CAMPOS Y EN EL VALLE DE LAJAS, CAFÉ EN LAS MONTAÑAS DE LA ISLA, PESCA EN LA COSTA DE LA PARGUERA Y SIEMBRA DE FAMOSAS PIÑAS CABEZONAS EN MI BARRIO DE PALMAREJO. EL BARRIO DE LA PLAYA, LA PARGUERA, SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO TURÍSTICO POR SU PESCA, SUS BELLOS CANALES POR LOS MANGLARES Y POR LA BAHÍA FOSFORESCENTE. EL PUEBLO HA SIDO RECONOCIDO DESDE ENTONCES COMO UNO DE LOS PUEBLOS MÁS LIMPIOS DE LA ISLA. EL VALLE DE LAJAS, LA LAGUNA CARTAGENA, LA SIERRA BERMEJA Y SU FERROCARRIL LE AÑADÍAN GRAN ATRACTIVO.

EN ESTE ECOSISTEMA Y HABITAT COMUNITARIO LA RELIGIÓN MÁS IMPORTANTE ERA LA CATÓLICA. EL REPRESENTANTE DE DIOS EN LA  COMUNIDAD CATÓLICA DE MI PUEBLO ERA EL PADRE A. PINTO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA  ORIUNDO DE UN PUEBLO DE VALLADOLID QUE PRONUNCIABA LA PALABRA MADRID COMO “MADRIZ”. EL PADRE PINTO TENÍA MUY MALA  PINTA.

ERA CABEZÓN, GORDO Y DE BAJA ESTATURA. TENÍA CARA DE LUNA LLENA, GAFAS DE CULO DE BOTELLA, SEBÁCEO EN LA CARA DEBIDO A UNA SEBORREA ABUNDANTE. POR CONSIGUIENTE ERA CASPOSO CON UNA NEVADA DE CASPA AMARILLA CAYÉNDOLE INTERMITENTEMENTE EN AMBOS HOMBROS DE SU DECOLORIDA INDUMENTARIA. PARCIALMENTE ERA  LAMPIÑO Y CON UNA  DENTADURA AMARILLENTA EN LOS INCISIVOS SUPERIORES   VISTA A TRAVÉS DE UNA BOCA PEQUEÑA CON UNA SALIVA O BABA BLANCA EN SUS COMISURAS LABIALES. VESTÍA UNA DESCOLORIDA  SOTANA NEGRA CON UN COLLARÍN O ALZACUELLO ECLECIÁSTICO MUY SUCIO Y  AMARILLENTO.

ESTE SACERDOTE ERA DE ANDAR LIGERO COMO UN CUERVO SOLITARIO EN LOS CAMPOS BALDÍOS Y PARECÍA QUE SIEMPRE IBA DE PRISA. CALZABA UNOS ZAPATOS NEGROS AGRIETADOS EN SU PARTE SUPERIOR, GASTADOS EN EL TACÓN Y CON UNOS PIES MAL OLIENTES QUE ERAN EL COMENTARIO SILENCIOSO Y RESPETUOSO DE LOS SEGUIDORES CATÓLICOS DEL PUEBLO.

DON ANTONIO, ASÍ LE LLAMABA MI MADRE,  PRESTABA SERVICIO Y CULTO RELIGIOSO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL CENTRO DEL PUEBLO QUE TENÍA ENTONCES UN ÚNICO Y NO MUY ALTO CAMPANARIO. EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA HABÍA A AMBOS LADOS DEL ALTAR DOS APOSENTOS, EN EL DE  LA DERECHA ESTABA LA SACRISTÍA, EL DE  LA IZQUIERDA ERA PARA LOS SCOUTS Y REUNIONES CON LA COMUNIDAD. EL LADO DE LA SACRISTÍA RECIBÍA TODO EL SOL TROPICAL POR LO QUE ERA CALUROSA Y MAL OLIENTE. EN SU INTERIOR HABÍA UNA MESA VIEJA DE MADERA Y DOS ARMARIOS. EL UNO ERA UN GUARDARROPAS PARA LAS SOTANAS Y DEMÁS INDUMENTARIA RITUAL RELIGIOSA Y EL OTRO MUY SECRETO, SIEMPRE BAJO LLAVE EN DONDE ESTABA LA PATENA, EL CALIX DORADO, LAS OSTIAS Y EL VINO DE CONSAGRAR.

LO RECUERDO BIEN YA QUE FUI MONAGUILLO DE AQUELLA PARROQUIA . LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA CATÓLICA DE SAN LUIS QUE ESTABAN AL OTRO LADO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA TENÍAN QUE SERVIR DE MONAGUILLOS EN SU CUARTO AÑO. YO CUMPLÍ COMO ESTUDIANTE PERO NO COMPRENDÍA LA RAZÓN Y LA CEREMONIA QUE EJECUTABA EL PADRE PINTO.

DON ANTONIO  VISITABA TODOS LOS MESES NUESTRA CASA Y  LLEVABA UN SOBRESITO EN EL QUE DESPUÉS DE CHARLAR UN RATO CON MI MADRE ÉSTA SE LO DEVOLVÍA DESPUÉS DE DEPOSITAR EN EL UN BILLETE DE $5.00 Ó DE $10.00. ME PREGUNTABA PARA QUÉ QUERÍA DON ANTONIO ESE DINERO EN SUS VISITAS DE COBRO.

UN BUEN DÍA ME ENTERÉ QUE EL PADRE PINTO SE MARCHABA DE LA PARROQUIA DE LAJAS. PERO ANTES HABÍA COMPRADO UN “HAIGA”,  UN NUEVO CHEVROLET QUE LO EXPORTARÍA A ESPAÑA. EN ESOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU ESTANCIAS SE BROMEABA QUE HABÍA QUE TENER CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE PUES EL NOVATO DE LA CONDUCCIÓN ERA UN PELIGRO PARA EL TRÁFICO DEL PUEBLO. NUNCA SUPE MÁS DEL PADRE PINTO. PERO LO CIERTO ES QUE NO TUVIMOS QUE OLER MÁS LOS AROMAS DE SUS PIES CUANDO NOS VISITABA.

AQUÍ ACABA MI CUENTO.

 

JP

Acerca de jaimepujals7555

Physician-Retired Professor of Tropical Medicine -Photographer, Ornithologist
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s