MORT

                                                            LA MUERTE

MIENTRAS VIVIMOS, NO HAY MUERTE, CUANDO LLEGA LA MUERTE, YA NO VIVIMOS.

EPICURO

LA MUERTE ES LA RASERA QUE A TODOS NOS IGUALA. MUCHOS CREEN QUE LA MUERTE DESTRUYE LA ALEGRÍA Y LOS PLACERES  DE LA VIDA MIENTRAS QUE  OTROS CREEN QUE LA MUERTE Y EL AMOR SON LAS DOS COSAS MÁS BELLAS DEL MUNDO.  ¿ES QUE TODO DERIVA HACIA LA MUERTE?

SI ES DIFÍCIL DEFINIR LO QUE ES LA VIDA, TAMPOCO ES FÁCIL DEFINIR Y EXPLICAR LO QUE ES LA MUERTE. LA VIDA HUMANA COMIENZA CON LA FECUNDACIÓN DE UN ÓVULO POR UN ESPERMATOZOIDE. ESTANDO EN BUEN ESTADO DE SALUD LA VIDA TERMINA ENTRE  7 Y 10  DÉCADAS DESPUÉS. SE DICE QUE EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE SABE QUE VA A MORIR.

LA MUERTE ES LA SEPARACIÓN DEL ALMA (ALMA=INTELIGENCIA) DEL CUERPO. EL MIEDO A MORIR ES NORMAL EN LOS SERES HUMANOS Y MÁS AUN SI LA MUERTE ES DOLOROSA.

TODAS NUESTRAS FORMAS Y SISTEMAS DE CONTROL, INCLUYENDO LA TERMOREGULACIÓN, NUESTRAS FUNCIONES DIGESTIVAS, LAS DEL SISTEMA NERVIOSO, RESPIRATORIO, LOS SISTEMAS VITALES ENDOCRINOHORMONAL, EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y NUESTRA BIOQUÍMICA Y METABOLISMO CESAN DE FUNCIONAR.

LA MUERTE YA ES LA PÉRDIDA IRREVERSIBLE DE ESTAS FUNCIONES . LA MUERTE ES TOTAL CUANDO MUEREN LAS CÉLULAS DE TODO NUESTRO ORGANISMO Y PUEDE SER PARCIAL CUANDO CIERTOS SISTEMAS U ÓRGANOS NO FUNCIONAN.

SON IMPORTANTES TRES FUNCIONES DE NUESTRO ORGANISMO QUE ESTÁN ENTRELAZADAS ENTRE SÍ EN EL MOMENTO DE MORIR:  SON LA RESPIRATORIA, LA CIRCULATORIA Y LA NERVIOSA. EL FALLO DE UNA DE ELLAS DETERMINA EL FRACASO DE LAS OTRAS. 

EL FALLO DEL CEREBRO, QUE ES EL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE HACER FUNCIONAR, COORDINAR E INTEGRAR NUESTRO ORGANISMO, DETERMINA LA MUERTE IRREVERSIBLE. LA MUERTE CLÍNICA  OCURRE EN EL MOMENTO EN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO LA MUERTE TOTAL O TERMINACIÓN DE LA VIDA. 

EL MÉDICO DIAGNOSTICA LA MUERTE CUANDO:

1-EN EL SISTEMA RESPIRATORIO-NO HAY MOVIMIENTOS TORÁCICOS. HAY AUSENCIA DEL AIRE ESPIRADO ESPONTÁNEAMENTE.

2-EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR-HAY SILENCIO CARDIACO, AUSENCIA DE LATIDOS Y AUSENCIA DE PULSO PERIFÉRICO.

3-EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-HAY PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA Y  DILATACIÓN PUPILAR PERSISTENTE (MIDRIASIS). NO HAY REFLEJO CORNEAL, AUSENCIA DE REFLEJO PUPILAR A LA LUZ Y AUSENCIA DE REFLEJO FARÍNGEO O NAUSEOSO Y DE REFLEJO TUSÍGENO. EL EEG (ENCEFALOGRAMA) ES PLANO Y SIN ACTIVIDAD EN  LA CORTEZA CEREBRAL.

COMO OTROS TANTOS MÉDICOS HE VISTO MUCHOS PACIENTES MORIR DESPUÉS DE INTENTAR CURARLOS POR TODO LOS MEDIOS. LE DIAGNOSTICAMOS LA MUERTE Y MUCHAS VECES LA CAUSA DE ÉSTA.

AL MORIR LOS CRISTIANOS LES APORTAN UNA ESPERANZA FUTURA CON EL REINO DE DIOS, CREEN EN LA RESURRECCIÓN, EN UNA VIDA NUEVA Y DISTINTA A LA ANTERIOR.

CREO QUE LOS MÉDICOS ADEMÁS DE DIAGNOSTICAR LA MUERTE DEBERÍAMOS SABER QUE HAY EN EL “MÁS ALLÁ”. LA MUERTE ES UNA REALIDAD MUY MISTERIOSA. ME PREGUNTO: ¿QUÉ OCURRE EN LOS MOMENTOS CUANDO ESTÁ OCURRIENDO? Y ¿QUÉ OCURRE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE?

LOS QUE HAN SUFRIDO UN PARO CARDIACO Y HAN SIDO DECLARADOS MUERTOS CLÍNICAMENTE, AL RECOBRAR SUS CONSTANTES VITALES SON CAPACES DE RECORDAR PENSAMIENTOS, IDEAS Y OTROS PROCESOS VISUALES DE LA MENTE.

ES QUE LA MUERTE PARECE SER UN MOMENTO ESPECÍFICO.  COMIENZA CUANDO EL CORAZÓN SE DETIENE Y ENTRA EN ASÍSTOLE (NO LATE) SEGUIDO DE LOS PULMONES QUE SE TORNAN APNEICOS (NO RESPIRAN) Y LUEGO EL CEREBRO DESPROVISTO DE OXÍGENO DEJA DE FUNCIONAR. ESTO YA DE POR SÍ ES MUERTE CLÍNICA.

A ESTOS PROCESOS FISIOLÓGICOS FRACASADOS ENTRE UNOS SEGUNDOS Y HASTA MÁS DE UNA HORA EXISTE UN PERÍODO EN LOS QUE LOS ESFUERZOS MÉDICOS PARA “RESUCITARLE” PUEDEN SER EXITOSOS Y PONER EL CORAZÓN A LATIR Y REVERTIR EL PROCESO DE LA MUERTE.

¿QUÉ EXPERIMENTA LA PERSONA/PACIENTE DURANTE ESTE PERÍODO DE ASÍSTOLE O PARO CARDIACO? DURANTE EL PARO CARDIACO LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO CESA PERO ES POSIBLE QUE LA MENTE HUMANA FUNCIONE AUN EN AUSENCIA DE ACTIVIDAD CEREBRAL.

SE HAN HECHO ESTUDIOS CON AVANZADAS TECNOLOGÍAS PARA ESTUDIAR EL CEREBRO Y LA CONCIENCIA DURANTE EL PARO CARDIACO. SE ESTUDIA LA VALIDEZ SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS QUE AFIRMAN HABER “VISTO”  U “OÍDO” DURANTE SU FASE DE MUERTE CLÍNICA.

AL MORIR SABEMOS QUE EL CUERPO FÍSICO SE DESINTEGRARÁ EN LA SEPULTURA O EN EL CREMATORIO PERO..¿HACIA DÓNDE SE VA EL ALMA?

¿QUÉ OCURRIRÁ CUANDO UNO MUERE? SEGÚN LOS CRISTIANOS EL ALMA NO MUERE PUES EL ALMA ES INMORTAL. SEGÚN LAS HIPÓTESIS DE LOS PARAPSICÓLOGOS EL ALMA (INTELIGENCIA) ES UNA ENERGÍA. ESA ENERGÍA NO MUERE SINO QUE SE TRANSFORMA EN OTRO ESTADO U OTRA DIMENSIÓN. LO QUE MUERE ES NUESTRO CUERPO, NUESTRA MATERIA ORGÁNICA QUE CESA EN SUS FUNCIONES VITALES.  ESA MATERIA ORGÁNICA QUE ES NUESTRO  CUERPO NO ES LA PARTE ESENCIAL DE LA PERSONA HUMANA. LA ESENCIA DE LA PERSONA HUMANA RADICA EN ALGO QUE NO   ES NI PURA MATERIA NI PURO ESPÍRITU. ÉSE ALGO QUE QUEDA FLOTANDO DE UNA MANERA ERRÁTICA AL NO TENER UN CUERPO FÍSICO QUE LE APOYE. SIGUE FLUYENDO DURANTE CIERTO TIEMPO Y EN ALGUNOS INDIVIDUOS PUEDE DURAR HASTA AÑOS, NO SE DESINTEGRA Y PERDURA SUELTA Y ERRÁTICA.

DURANTE ESE TIEMPO TIENE UNA MANERA DE ACTUAR AUTOMÁTICA, REPETITIVA, Y A VECES HASTA CREADORA. ESTO NOS EXPLICARÍA LOS FANTASMAS QUE APARECEN EN LOS MISMOS PARAJES Y LAS BOLAS O ESFERAS DE LUZ QUE APARECEN EN LAS CARRETERAS. LOS FANTASMAS CONSERVAN UN HÁBITO DE CONDUCTA QUE SE REPITE DÍA  TRAS DÍA Y AÑO TRAS AÑO, AUTOMÁTICAMENTE. SIGUEN HACIENDO AQUELLO QUE ACOSTUMBRABAN HACER DURANTE TODA SU VIDA.

ALGUNAS VECES SALEN DE SU RUTINA, ASUMEN ACTITUDES Y HABLAN. SON NÚCLEOS DE ENERGÍA RESIDUAL  QUE CAUSAN EXTRAÑAS LUCES QUE SE VEN EN LAS NOCHES Y EN LAS ORILLAS DE LA CARRETERA SOBRE TODO EN AQUELLOS SITIOS EN DONDE HAN HABIDO ACCIDENTES Y MUERTO PERSONAS O EN LUGARES DONDE EN UN TIEMPO PASADO HUBO BATALLAS O CATÁSTROFES DONDE MURIERON MUCHOS.

ESTOS TEMAS SON DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA Y DEBEN DE SER ESTUDIADOS EN PROFUNDIDAD. LA CIENCIA EXIGE FENÓMENOS MATEMÁTICOS DEMOSTRABLES, REPETITIVOS, MESURABLES Y NO SE ADECÚA A ESTA CUESTIÓN. LA CIENCIA NO TIENE COMO OBJETIVO “PROBAR” LA PERVIVENCIA SINO DESCRIBIR OBSERVACIONES SIN QUE ELLO PUEDA PROPORCIONAR EXPLICACIONES DEFINITIVAS.

LAS CIENCIAS PARALELAS COMO LA PARAPSICOLOGÍA LO HACE PERO CONSIDERADA QUE APORTA SÓLO PRUEBAS SUBJETIVAS. EL “MÁS ALLÁ DE LA VIDA ” SE DEBE ABOGAR EN LAS INVESTIGACIONES  CIENTÍFICAS, PERO LA CIENCIA “OFICIAL”  EL “ESTABLISHMENT” LO MIRA CON OJOS FRÍOS. ESE “MÁS ALLÁ” SERÍA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA Y DE LA INFORMACIÓN QUE CONSERVA SERÍA NUESTRA IDENTIDAD INDIVIDUAL.

PERSONALMENTE CREO QUE ES UN ERROR FATAL EL CREER QUE CON LA MUERTE TODO CONCLUYE Y QUE NADA SOBREVIVE DEL HOMBRE. CONTINUAMOS CON VIDA. NO ES UNA NUEVA VIDA SINO QUE SE CONTINUARÁ CON LA PRESENTE EN ESE “MÁS ALLÁ”. LA HIPÓTESIS DE LA EXISTENCIA DEL MÁS ALLÁ ES UNO DE LOS TEMAS MÁS INQUIETANTES DE TODOS LOS TIEMPOS AUNQUE MUCHOS PIENSAN QUE CON LA MUERTE DEL CUERPO SE VA TAMBIÉN EL ALMA Y NO HAY  “MÁS ALLÁ”.

SEGUIRÉ TRATANDO DE COMPRENDER EL MISTERIO DE NUESTRO RENACER EN OTRA DIMENSIÓN, EN OTRA EXISTENCIA Y ENTENDERLO CON MUCHA MÁS CLARIDAD. QUIERO RECORDAR QUE ESCIPIÓN (GENERAL ROMANO) DIJO: “LA MUERTE NO ES SINO EL RETORNO A LA VERDADERA VIDA”.

HE DICHO,

JP

Acerca de jaimepujals7555

Physician-Retired Professor of Tropical Medicine -Photographer, Ornithologist
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s